.:: Una experiencia que deja huellas ::.

Campamentos EducativosCampamentos EducativosCampamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Campamentos Educativos Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Campamentos Educativos Campamentos Educativos
Envianos un mensaje por nuestro sitio web
Recorré las imágenes de los campamentos
Cordillera: Bosque Subantártico

Bosque Andino PatagónicoEl Bosque Subantártico o Bosques Andino-Patagónicos se extienden como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Se caracteriza por el gran número de especies exclusivas de estos bosques.

El relieve es abrupto y escarpado, representado por montañas, valles glaciarios, cursos de agua con pronunciada pendiente y salpicado por numerosos lagos. El clima es templado a frío y húmedo con copiosas nevadas invernales y heladas durante casi todo el año. Las precipitaciones varían disminuyendo de Oeste a Este de 4.000 mm a 800 mm.

La formación florística dominante es el bosque, que varía en especies y altitud con respecto al mar de norte a sur. Está compuesto de árboles homogéneamente espaciados y a veces acompañado de un denso arbustal.

El paralelo 47 define un límite con dos tipos de vegetación. Hacia el norte, con mayores precipitaciones y biodiversidad, predomina el Coihue como especie forestal, junto con el Alerce, el Ñire, la Lenga y el Raulí. Los bosques se extienden hasta la línea de nieve permanente. En la zona de Neuquén desarrollan asociaciones puras de Pehuén (Araucaria araucana). En el bosque valdiviano predomina el Coihue. La biodiversidad es importante y presenta un rico sotobosque formado por bambúceas y helechos.

El bosque magallánico en Santa Cruz es más pobre en especies predominando el guindo y la lenga. En Tierra del Fuego abundan la zonas deprimidas, propicias para la difusión de la turberas, con musgos, líquenes y diferentes tipos de herbáceas.

Coronando la cordillera de los Andes desde Neuquén a Tierra del Fuego, existe una vegetación rala de retorcidos arbustos y gramíneas. Mientras que en el norte comienza a 2.000 m.s.n.m., más allá del Bosque, en Tierra del Fuego aparece a 500 m.s.n.m..

El Bosque Subantártico cuenta con diversos endemismos. En cuanto a la flora encontramos al Pehuén, caña Coligüe, Coihue, Guindo, Lenga achaparrada, Lenga, Ñire y en las zonas más bajas, Cipreses y Maitenes.
Por fauna podemos esperar a los cérvidos como el Huemul o el Pudú, ambos muy difíciles de ver; el ciervo colorado, especie exótica introducida para la caza; el jabalí también exótico y con el mismo fin. Pájaros carpinteros, Huet huet, Chucao, Pato de los Torrentes, Diuca, Diucón, Comesebo patagónico, Cóndor, Becasina, Bandurria y Cauquén son sólo algunas de las especies de aves que podemos encontrar.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) declarado Monumento Natural.
La flor del Amancay (Hippeastrum tintinensis)
Cóndor Andino (Vultur gryphus), ave de increíble envergadura, promediando los 1.80m
Campamentos Educativos 2004 ® Prof. Edmundo García Miramón. Diseño y realización: Agustin Ullmann
Las imágenes que aparecen en este website son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.